martes, 12 de octubre de 2010

LOS NÚMEROS EN PRIMER GRADO


  Los niños llegan a la escuela con una gran variedad de conocimientos numéricos que han ido adquiriendo en la vida cotidiana y en el Jardín. Es necesario que los docentes conozcamos esos preconceptos para poder diseñar estrategias que les permitan cuestionar y reformular esas ideas y favorecer las situaciones que "den significado " a los números, para acercarse a la comprensión de nuestro Sistema de Numeración Decimal.
La resolución de problemas debe ser el eje para la enseñanza de estos contenidos. Al hablar de problemas, me refiero también a los juegos, a las situaciones cotidianas en los que deban poner en juego sus conocimientos, las herramientas que poseen, para llegar a la solución empleando sus propios procedimientos y a la vez que les permitan progresar en sus conocimientos sobre la serie numérica.
"Los problemas constituyen el contexto de trabajo desde el inicio de primer grado. Es a raíz de enfrentar y resolver situaciones que involucran cantidades, que los alumnos progresarán en sus conocimientos numéricos".1
Un juego que permite la memorización, reflexión sobre las regularidades y análisis de la serie numérica, como así también la resolución de cálculos mentales, es El Castillo numérico. Consiste en un tablero donde están impresos todos los números del 1 al 100.

Se puede presentar la grilla como un gran castillo de muchos pisos y muchas habitaciones (cada hilera representa un piso del edificio).
Algunas actividades sugeridas para el trabajo con el grupo grande
§ Recorrer las habitaciones de 1 en 1, de 2 en 2, de 3 en 3, de 10 en 10, "subir", "bajar", etc.
§ Tapar algunos nros. y descubrir cuales son. (se cayeron los nros. de algunas puertas)
§ Buscar el nº que está delante o detrás de uno dado.
§ Si estoy en el cuarto Nº 10 ¿cuántos debo pasar para llegar al 14? Proceder de la misma forma con otros nros. tanto en forma ascendente como descendente.
§ Nombrar todos los cuartos que están en la columna del 7, en la fila del 10, etc.
§ Si estoy en el cuarto Nº 25 y paso 8 habitaciones, ¿a cuál llego?, (lo mismo retocediendo)
§ Adivinar nros. dando algunas características del mismo.("está entre tal y tal", "está después de...", etc.).
Trabajo individual o en pequeños grupos
§ Entregar distintas bandas de nros. para que los chicos las completen.
§ Grillas donde figuran algunos nros. y ellos deben escribir los que faltan.
§ Recortes en los que sólo hay un número y deben completar todos los espacios.
§ Grillas donde hay algún nro. equivocado y deben encontrar "el intruso".
§ Recortar una grilla completa armando rompecabezas que el maestro entregará a cada grupo.
§ Completar grillas donde sólo figuren los números del primer piso y deban escribir los que van en los espacios indicados con color, lo mismo con esquemas totalmente vacíos.
§ Dictar algunos nros. y que los escriban en un esquema en blanco, en el lugar que corresponde.
Actividades de este tipo les permite a los niños, adquirir seguridad en el conteo, relacionar la palabra con el símbolo numérico, detectar regularidades, establecer relaciones, realizar cálculos mentales y sobre todo seguir construyendo saberes a partir de las experiencias que traen.


FUENTE: http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/otras-publicaciones/los-numeros-en-primer-grado.php

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