martes, 12 de octubre de 2010

EL NIÑO QUE QUEREMOS...

   Partimos de la convicción de que el niño desarrolla su pensamiento y las normas de relación con los demás, mediante un proceso de construcción desde dentro, que tiene que ser vivido por el propio niño y facilitado y estimulado por los adultos.
   Por eso, pretendemos lograr un niño :
QUE EXPLORE, ACTUE, HAGA PREGUNTAS, ELABORE HIPOTESIS Y ASI DESCUBRA SIGNIFICADOS, ADQUIERA CONCEPTOS, ESTABLEZCA RELACIONES, ACERCA DE LOS ELEMENTOS Y SITUACIONES DE SU ENTORNO; que no sólo aprenda manipulando objetos, sino que piense, analice, compare, "prediga" lo que sucederá, saque sus propias conclusiones y explicaciones acerca de su mundo y las exprese. QUE SE EXPRESE ORALMENTE comunicando vivencias, sentimientos e ideas sobre los acontecimientos de la realidad cercana y cotidiana de su vida familiar, escolar y comunal.
QUE DESCUBRA LA ESCRITURA Y LA LECTURA, EL LENGUAJE ESCRITO, como medios de comunicarse, de representar su expresión oral, de llegar a otros a través de la distancia, de obtener nueva información.
QUE ENCUENTRE PLACER EN LEER Y ESCRIBIR PORQUE LO HACE EN UN CONTEXTO QUE TIENE SIGNIFICADO PARA EL: leer y escribir su propio nombre, el de sus compañeros, enviar un saludo a un amigo ausente, "leer" la receta de cocina de lo que está preparando, "escribirle" a la abuelita, descifrar propagandas y etiquetas, porque aprender supone interés y motivación.
QUE SE COMPROMETA ACTIVAMENTE EN LA PRODUCCION Y COMPRENSION DE TEXTOS porque ve que sus expresiones orales se convierten en texto escrito que él mismo puede interpretar y otros "leer".
QUE SE CONSIDERE VALIOSO E IMPORTANTE, con una autoestima e imagen positiva de sí mismo. Que se sienta querido y aceptado como persona a quien se le escucha y atiende aun cuando su lógica no coincida con la del adulto. Que se sienta gratificado cuando expresa sus ideas y opiniones, reconocido en su esfuerzo más que por la calidad de sus resultados, que siente que se valora su experiencia, lo que trae como saber a la escuela.
QUE PARTICIPE EN TRABAJOS GRUPALES en el diálogo grupal, que empiece a sentirse parte de pequeños grupos, a planificar actividades en conjunto, a cooperar con otros, a compartir responsabilidades, a tomar acuerdos y aceptar las ideas de otros, sin perder su individualidad.

Fuente: Orozco. N. E. Guía para primer grado, Lecto-Escritura. http://najera.tripod.com.mx/lineaeducativa/id10.html

LOS NÚMEROS EN PRIMER GRADO


  Los niños llegan a la escuela con una gran variedad de conocimientos numéricos que han ido adquiriendo en la vida cotidiana y en el Jardín. Es necesario que los docentes conozcamos esos preconceptos para poder diseñar estrategias que les permitan cuestionar y reformular esas ideas y favorecer las situaciones que "den significado " a los números, para acercarse a la comprensión de nuestro Sistema de Numeración Decimal.
La resolución de problemas debe ser el eje para la enseñanza de estos contenidos. Al hablar de problemas, me refiero también a los juegos, a las situaciones cotidianas en los que deban poner en juego sus conocimientos, las herramientas que poseen, para llegar a la solución empleando sus propios procedimientos y a la vez que les permitan progresar en sus conocimientos sobre la serie numérica.
"Los problemas constituyen el contexto de trabajo desde el inicio de primer grado. Es a raíz de enfrentar y resolver situaciones que involucran cantidades, que los alumnos progresarán en sus conocimientos numéricos".1
Un juego que permite la memorización, reflexión sobre las regularidades y análisis de la serie numérica, como así también la resolución de cálculos mentales, es El Castillo numérico. Consiste en un tablero donde están impresos todos los números del 1 al 100.

Se puede presentar la grilla como un gran castillo de muchos pisos y muchas habitaciones (cada hilera representa un piso del edificio).
Algunas actividades sugeridas para el trabajo con el grupo grande
§ Recorrer las habitaciones de 1 en 1, de 2 en 2, de 3 en 3, de 10 en 10, "subir", "bajar", etc.
§ Tapar algunos nros. y descubrir cuales son. (se cayeron los nros. de algunas puertas)
§ Buscar el nº que está delante o detrás de uno dado.
§ Si estoy en el cuarto Nº 10 ¿cuántos debo pasar para llegar al 14? Proceder de la misma forma con otros nros. tanto en forma ascendente como descendente.
§ Nombrar todos los cuartos que están en la columna del 7, en la fila del 10, etc.
§ Si estoy en el cuarto Nº 25 y paso 8 habitaciones, ¿a cuál llego?, (lo mismo retocediendo)
§ Adivinar nros. dando algunas características del mismo.("está entre tal y tal", "está después de...", etc.).
Trabajo individual o en pequeños grupos
§ Entregar distintas bandas de nros. para que los chicos las completen.
§ Grillas donde figuran algunos nros. y ellos deben escribir los que faltan.
§ Recortes en los que sólo hay un número y deben completar todos los espacios.
§ Grillas donde hay algún nro. equivocado y deben encontrar "el intruso".
§ Recortar una grilla completa armando rompecabezas que el maestro entregará a cada grupo.
§ Completar grillas donde sólo figuren los números del primer piso y deban escribir los que van en los espacios indicados con color, lo mismo con esquemas totalmente vacíos.
§ Dictar algunos nros. y que los escriban en un esquema en blanco, en el lugar que corresponde.
Actividades de este tipo les permite a los niños, adquirir seguridad en el conteo, relacionar la palabra con el símbolo numérico, detectar regularidades, establecer relaciones, realizar cálculos mentales y sobre todo seguir construyendo saberes a partir de las experiencias que traen.


FUENTE: http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/otras-publicaciones/los-numeros-en-primer-grado.php

martes, 5 de octubre de 2010

TODOS PUEDEN APRENDER

                                      

   El Proyecto Todos Pueden Aprender se enmarca en una política integral de cuidado de la infancia y pone el eje en la problemática educativa. Su finalidad es trabajar para superar la problemática del fracaso de la institución escolar que se traduce en repitencia, desgranamiento, deserción, itinerarios educativos irregulares, sobreedad, baja calidad y escasa pertinencia de los aprendizajes. Atiende integralmente a las escuelas que desean lograr aprendizajes de calidad en el primer ciclo, a través de actividades orientadas a fortalecer a los maestros y a las escuelas, organizadas en un dispositivo de capacitación.

   Los esfuerzos se centran en la disminución de la repitencia por considerar que es una de las dimensiones del fracaso escolar que mayor incidencia tiene sobre las restantes.
   Los destinatarios directos son alumnos de primer ciclo de EGB que concurren a escuelas con alta matrícula de pobreza, sus docentes y directores. Son destinatarios complementarios del proyecto, las familias y sectores del sistema educativo y de la comunidad, comprometidos con el derecho a una educación de calidad para la infancia en pobreza.
   Las propuestas de enseñanza en Lengua y Matemática, y el acompañamiento a los directores para mejorar la gestión institucional, se combinan con un régimen de promoción asistida que evita que los niños repitan el grado durante el primer ciclo.
   El proyecto realiza además un riguroso seguimiento de los aprendizajes de los niños, a través de evaluaciones cuyos resultados permiten tomar a tiempo decisiones para apoyar el aprendizaje de los niños.

FUENTE: http://www.unicef.org/argentina/spanish/resources_8284.htm